HUMEDALES: FUENTE DE BIENESTAR EN LA CIUDAD

HUMEDALES: FUENTE DE BIENESTAR EN LA CIUDAD

 

Muchas veces a lo largo del recorrido de una ciudad como Bogotá nos podemos encontrar con muchos humedales que quizás no reconocemos o tan solo pensamos que es un estanque de agua, y aunque lo es, es importante destacar que un humedal esta constituido principalmente por masas abundantes de agua que permiten el desarrollo de diversidad de especies generando un ecosistema que aporta positivamente al desarrollo climático de la ciudad ante fenómenos conocidos como el del niño o el de la niña.

De los principales servicios que presta un humedal esta su capacidad de regulación hídrica que aporta positivamente a nuestro país debido a su gran cantidad de cuencas y ríos, ya que en épocas de constante lluvia, los humedales actúan como reservorio o fabrica de agua aumentado así su capacidad de almacenamiento y disminuyendo las crecientes lo cual disminuye el riesgo de inundación. También en época de sequía actúan o presentan un aporte influyente permitiendo la liberación gradual de agua hacia los ríos haciendo que el caudal de estos aumente.

Por lo anterior un Humedal tiene aportación representativa en las ciudades cuyo abastecimiento de agua se ve afectado por el estado climático, su capacidad de contención de agua permite generar reservas hídricas en épocas de lluvia que serán de uso vital en épocas de sequía

Es posible acercarse a la dinámica temporal y espacial de los humedales al estudiar sus espejos de agua que pueden ser permanentes o temporales. En los primeros, como los lagos, lagunas y ciénagas, el espejo de agua siempre existe aunque su tamaño varíe. Esto se observa en cuerpos de agua no muy profundos, donde los procesos de expansión-contracción del agua son más evidentes y corresponden a las épocas de lluvia y sequía. En los humedales temporales o estacionales el espejo de agua desaparece completamente en la época seca, como es el caso de los de la Orinoquía, que en su mayoría son sabanas que permanecen inundadas hasta 8 meses al año. Otro ejemplo de esta dinámica son los humedales de La Guajira, en los cuales el espejo de agua se presenta en intervalos de años.

Es importante entender que los humedales mencionados no solo presentan inundación abierta; es decir, con un espejo de agua visible en las imágenes. También ocurren en humedales como los del Amazonas y la región Pacífica, en los que la inundación no es tan evidente por estar cubierta de vegetación densa y, por lo tanto, requieren mayores esfuerzos y tecnología para detectarlos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?