EDUCACIÓN AMBIENTAL NUESTRO PRIMER PASO
¿Es la educación importante?
A lo largo de los años nos preguntamos qué tan importante es estudiar, ¿es realmente necesario? ¿Nos sirve realmente de algo? Bueno, intentaremos dar respuesta a estas preguntas evaluando una de las mayores problemáticas actuales: LA ESCACEZ DE AGUA POTABLE, pero no iremos hasta el otro extremo del mundo para dar ejemplos o explicaciones a estas respuestas.
¡Hey, no te vayas! Acompáñanos, vamos, revisemos que está pasando.
El veinticuatro de septiembre del 2018, ¡Sí, 2018 hace menos de un año! noticias RCN emitió un informe acerca de los problemas de desnutrición en donde se expuso como la falta de agua potable en la Guajira aporto al incremento del índice de personas en condición de desnutrición llegando a una cifra de 961 casos, ante la evidente necesidad de agua la comunidad tuvo que consumir agua de mar para su supervivencia , pero esta agua genero otras afectaciones por lo que se presentaron 38 muertes en niños menores de 5 años.
Sí, Guajira aquí en nuestro país, este problema no solo lo se presenta en la Guajira, según el informe Nacional de calidad del agua para el consumo humano, solo uno de cada tres municipios de Colombia suministra agua de buena calidad, el resto no es apta para el consumo humano.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/salud/como-es-la-calidad-del-agua-en-colombia-340578
Esta agua inviable para el consumo humano genera trasmisión de enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la diarrea, esta última es una de las más peligrosas ya que según la organización mundial de la salud, acaba con la vida de 361.000 niños cada año en el mundo.
¿Cuál es la solución?
La solución son las plantas de tratamiento de agua con su correcto funcionamiento. No es viable tener plantas de tratamiento de agua si su operación no es efectiva o puede tener averiaciones constantes.
¿Cómo lograremos un resultado efectivo?
Por medio del conocimiento y la educación, creemos que es necesario que las comunidades tengan personal capacitado para poder operar las plantas de tratamiento de agua. Aunque es un gran reto, creemos que los entes gubernamentales, privados e institucionales deben estar trabajando en pro para alcanzar esto. Es necesario dedicar el tiempo para enseñar cómo es el funcionamiento y los procesos que comprende una planta de tratamiento de agua, así mismo que las instituciones que proveen las plantas tengan en cuenta el apoyo necesario para hacer de ellas una herramienta sostenible.
El sueño de Génesis, es brindar conocimiento a personas acerca de la gestión adecuada de un sistema de tratamiento de agua, logrando así una comunidad con capacidad de operar y mantener sus propios sistemas.
¡Ayudemos a minimizar la tasa de mortalidad, desnutrición y enfermedades, gracias a la educación ambiental!