¿Cómo elegir el sistema de tratamiento de aguas adecuado?

¿Cómo elegir el sistema de tratamiento de aguas adecuado?

Para la selección apropiada de un sistema de tratamiento de aguas, siempre se debe tener una visión amplia acerca de la problemática, tipo de agua, normativa a cumplir, presupuesto y limitantes del proyecto. Dicha selección conforma un conjunto de variables que deben ser analizadas una a una para poder establecer cual es la solución adecuada y con mayor costo/beneficio.

En Génesis ingeniería, nos preocupamos por cada una de estas variables y por eso queremos contarte como lo hacemos.

1. Definición del tipo de agua

En tratamiento de aguas, en la mayoría de los casos, no existen soluciones realizadas a medida (sobre todo en cuánto a caudal se refiere), dado que el agua varia dependiendo de su fuente de captación, de su fuente de generación (agua residual), ubicación geográfica y proximidad a lugares con potencial de contaminación difusa (como cultivos, ganadería extensiva, fábricas…) Debido a esta variabilidad en el agua, la primera pregunta que debe surgir es, ¿cuál es el origen de esta?, ¿es agua residual para vertido en cuerpo de agua o alcantarillado?, ¿es una fuente para ser aprovechada para consumo humano?, ¿es agua potable que requiere ser convertida en ultrapura para un proceso en específico? Al dar respuesta a estas ya enfocamos nuestra visión a un diseño y manejo diferencial: normativa para agua de consumo, agua residual o normativa ajustada a algún tipo de industria. Una vez definido esto, debemos esclarecer con nuestro cliente cuales son los contaminantes que deben ser tratados. Esto solo se logra mediante una caracterización físico – química y microbiológica ajustada a la normativa que deba aplicar: si es agua para consumo debemos caracterizar la fuente según la resolución 2115 de 2007. Si es para agua residual según la resolución 0631 de 2015 (acorde al sector y/o tipo de industria). Si es agua de proceso, en este caso las regulaciones las da la misma industria, quienes son los conocedores de los requisitos ajustados de sus sistemas. Luego de la caracterización cotejamos lo entregado por el laboratorio con la normativa aplicable; hecho esto, procedemos a evaluar los contaminantes a remover y sus posibles soluciones. Pero hasta este punto nos falta algo muy importante y es: la determinación del volumen a tratar o caudal. Quien será el que nos determine la carga contaminante a remover, ya que esté modifica las proporciones de la concentración del contaminante en el sistema. El caudal puede ser asignado por el cliente, por los datos de sus medidores de flujo, o puede ser calculado mediante módulos de consumo como lo explica la resolución 0330 de 2017 para agua de consumo y agua residual.

2. Selección de la tecnología apropiada

La tecnología apropiada siempre dependerá de los siguientes factores: eficiencia de remoción del contaminante, costos de mantenimiento (muy importante evaluar si sus repuestos son de fácil consecución en el mercado) y operación sencilla sostenida en el tiempo. Es aquí donde teniendo en cuenta estos factores se revisan las tecnologías disponibles. En Genesis ingeniería tenemos desde sistemas avanzados de filtración hasta remoción de iones, ya sea por resinas o por sistemas de membranas; lo que nos permite abordar todas las problemáticas del mercado y con un stock de suministros para dar respuesta pronta a cualquier eventualidad. Para seleccionar el tren de tratamiento podemos hacer uso de herramientas matemáticas como balance de cargas (en conjunto con criterios de selección de un ingeniero con experticia en el campo), software de modelación y basándonos en la experiencia del equipo de trabajo (cotejada con tratabilidad en laboratorio). Apoyado en este podemos empezar a seleccionar los equipos y demás elementos necesarios para cumplir a la salida de nuestro tratamiento con la normativa aplicable.

3. Otras consideraciones

Es muy importante evaluar las condiciones de instalación de nuestros sistemas, por eso debemos recopilar información como:

• Acometida eléctrica

• Espacio disponible

• Fabricaciones en materiales especiales

• Automatización de los sistemas

• Puntos de acceso

• Operación en número de horas al día requeridas por el cliente

Con la recopilación de esta información podemos ofertar un sistema adecuado y que se acople a las características del área de instalación de nuestro cliente. En Génesis ingeniería contamos con lechos filtrantes de duración superior a una década, lo que nos permite ofertar sistemas con durabilidad y con consumos energéticos por debajo de las medidas tradicionales, lo que nos permite ofertar sistemas sostenibles.

LEAVE A COMMENT

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?