ULTRAFILTRACIÓN

ULTRAFILTRACIÓN

 

Los procesos de filtración han sido usados al transcurrir de la historia, principalmente en lo referente a el tratamiento de agua.  En la antigüedad los métodos de separación Liquido-solido se realizaban principalmente con productos naturales como rocas trituradas, arenas, zeolitas, entre otros minerales. Con los avances de la tecnología y con el fin de disminuir por medio de proceso de filtración compuestos contaminantes de menor tamaño de partícula, se han desarrollado materiales sintéticos que abordan tamaños de partícula específicos, con mayores rendimientos y eficiencia de remoción.

Una de estas tecnologías es la que abordaremos en este documento,

De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de ingeniería química de la Universidad de Santiago de Chile se describe la metodología de filtración por membrana de ultrafiltración como una filtración tangencial o “cross-flow filtration” donde se describe como el proceso donde la alimentación del liquido fluye de forma paralela a la superficie de la membrana, lo que provoca que la misma alimentación barra continuamente la superficie del medio filtrante. De acuerdo con los académicos Julio Romero y Aldo Saavedra,< esta modalidad disminuye drásticamente el deposito de solutos en la membrana, lo cual como resultado produce un efectivo control del fenómeno de polarización por concentración, aumentando la eficiencia de la separación>. Este tipo de filtración favorece el incremento de volúmenes de agua filtrada en flujo continuo o lotes.

En lo referente al gradiente de presión a diferencia de la osmosis inversa, el proceso de ultrafiltración puede trabajar a presiones entre los 15 PSI y 200 PSI, teniendo una relación directa con el incremento del caudal tratado por m2 de membrana.

Con el fin de ser específicos, la ultrafiltración trabaja debido al gradiente de presión, permitiendo separar partículas que se encuentran en el rango entre 0,001 µm a 0,05 µm, equivalente a pesos moleculares entre 0,5 y 500 Kdalton, aproximadamente. La solución liquido solido pasa por entre la membrana, siendo retenidas en ella las de mayor peso molecular.

Este tipo de membranas, pueden ser usadas en procesos de purificación de agua, clarificación de jugos, tratamiento de agua residual entre otros, la selectividad de la misma dependerá de la calidad de agua a tratar, el requerimiento de agua de salida, y el cut-off de la membrana que se relaciona con el % de rechazo de la misma (generación de líquido concentrado).

Si necesitas conocer mas sobre los diversos tipos de untrafiltración no dudes en contactarnos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?